martes, 11 de diciembre de 2012

Falacias o pequeñas mentirijillas

Las falacias son argumentos que aparentemente parecen correctos y nos empujan hacia una conclusión, pero que tienen truco. Son pequeños engaños, mentirijillas, para empujarnos a hacer algo. En la publicidad son tan usados que casi se diría que son su pilar fundamental.

Una de estas falacias es ad verecundiam, que consiste en utilizar a una persona reconocida o famosa para vendernos un producto. Nos fiamos de estos famosos porque los conocemos de otros campos y nos merecen admiración. En este primer caso, vamos a ver como el reputado Punset nos intenta convencer de que el pan Bimbo es pan natural, que no se pone duro en 15 días y que no tiene nada de artificial, algo que no nos podemos creer a pies juntillas por mucho que nos lo diga el sabio catalán.



Es también el caso de Susana Griso, que asegura que toma Actimel desde hace diez años y que es una bebida que ayuda a las defensas del cuerpo humano. Al ser una presentadora de informativos, la credibilidad es su mejor baza para vendernos un yogur líquido. No es el único caso, la mayoría de presentadores en los últimos años están cayendo en estas prácticas, incluso publicitan productos dentro del mismo telediario, como los relojes que anuncia Sara Carbonero en los Deportes de Telecinco.







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