viernes, 7 de diciembre de 2012

La retórica publicitaria editorial


Asunción Escribano recoge varios puntos esenciales acerca del mensaje publicitario en su libro La retórica publicitaria editorial

Los elementos presentes en la publicidad:
Las combinaciones posibles son muy numerosas, dependiendo de la complejidad de la campaña, pero los más comunes son:

1.     Título del libro, imagen de cubierta y autor.
·        El título del libro es baza fundamental, la imagen debe atraer al lector y el autor da prestigio.
2.     Título del libro y cubierta, autor y fotografía u obras anteriores
·        Es una variante del anterior, incluyendo obras anteriores del escritor que puedan atraer al lector.
3.     Nombre del premio, ganador y finalista
·        Variante muy utilizada en los faldones publicitarios, incluyendo premios ganados e incluso los miembros del jurado.
4.     El contenido de la historia
·        Sintetizado, es una fórmula persuasiva para enganchar. Muy usado en novelas y ensayos. Se pueden incluir reseñas favorables.
5.     La especialización temática de las obras
·        En obras de gran interés editorial, y en otros campos como el derecho.

La estructura textual:
·        Los ingrediente semióticos:
1.     Título
o       Introduce y resume el tema, capta la atención y debe ser original.
a.      Informativos
·        Dicen algo nuevo del producto de mercado.
b.     Selectivos
·        Segmentan el mercado por edades, profesión, edad, zona geográfica… La selección puede ser implícita o explícita.
c.      De intriga
·        Despiertan la curiosidad del lector.
d.     Imperativos
·        Invitan al lector a hacer algún tipo de acto.
2.     El eslogan
·        Expresión breve, fácil de memorizar, gancho. Vinculado a obras concretas y como lema de editoriales.
3.     Los subtítulos
·        Amplían información del título.
4.     El cuerpo de texto publicitario
·        Completa el título y el subtítulo. Su finalidad es la argumentación para conseguir la venta. Persuasivo.
5.     La firma
·        Publicidad de la casa editorial, con logotipo y a menudo página web.
6.     Eslogan de cierre
·        Concluye y cierra el mensaje. Suele aparecer en el último espacio de la página.
7.     Otros textos
·        Modelos como la crítica literaria, pero más condensados. Se persuade por la forma, no por el contenido. En obras no dirigidas a público mayoritario.
8.     Otros elementos icónicos
·        Separadores, puntos de lectura, elementos icónicos que vinculen la forma del objeto al contenido temático de la obra. Muy usado en libros infantiles.
9.     La imagen
·        Su selección es un paso imprescindible en la edición. Puede hacerse ambientando el contexto físico en que se desarrolla la acción. La imagen tiene una altísima capacidad  de persuasión y de memorización de la marca. Puede ser de un libro o de un conjunto de libros del sello.

Tipos de texto:
  1. Narrativos
·        Recurso muy persuasivo en publicidad. Usan el esquema periodístico de las cinco “w”. Induce a la lectura. Suele usarse en resúmenes, en tercera y en primera persona.

    1. El diálogo.
·        Sirve para que los personajes definan su carácter. Fórmula muy atractiva.

    1. El cuento
·        Es más efectivo en publicidad que el texto descriptivo.

    1. El diario
·        El personaje narra lo que le va sucediendo, incluyendo sus pensamientos y reflexiones. Traslada preceptos y es moralizador.

    1. El microrrelato
·        Es un buen recurso simplificador de la trama. La fórmula más adaptada a nuestros días, corto como los spots de televisión.

    1. La biografía
·        Puede incluirse la del autor haciendo hincapié en sus publicaciones anteriores y sus temáticas. Eficaz como fórmula conmovedora.

  1. Descriptivos
·        Casi nunca se halla aislado y en estado puro. Puede usarse para describir un primer encuentro con un escritor del que se habla. Se busca que la personalidad del protagonista quede fijada. 

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